VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


¿Está justificada la demora quirúrgica en fracturas extracapsulares de cadera por anticoagulantes? Nuestros resultados

Autores:

JAVIER LÓPEZ SÁNCHEZ, ALEJANDRO BAÑUELOS DIAZ, DIEGO FERNANDEZ DIEZ, INÉS DE BLAS SANZ, ANA ELENA SANZ PEÑAS, MANUEL FRANCISCO GARCIA ALONSO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Uno de los aspectos que mayor controversia genera en torno a la cirugía de fractura de cadera es la demora en aquellos pacientes tratados con anticoagulantes orales y las complicaciones derivadas de la misma.

Objetivos:

Analizar los resultados de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales intervenidos por fractura extracapsular de cadera en función de la demora o no quirúrgica y su influencia en las complicaciones

Material y metodología:

Análisis retrospectivo de fracturas extracapsulares de cadera en tratamiento con ACO/antiagregante consecutivas entre Enero 2012-Julio 2013. 70 pacientes divididos en dos grupos; intervenidos ≤ 72 horas y > 72h (demora quirúrgica). Se analizan: Datos demográficos, Comorbilidad, Medicación anticoagulante/antiagregante (TTO), Valoración funcional, Tiempo Ingreso, Incidencias postoperatorio, Índice transfusión, Anestesia, ASA, Motivo demora, Tasa de reingreso y Mortalidad. Se realiza análisis estadístico bivariante (Chi-Cuadrado, T-Student) y multivariante (Regresión Logística).

Resultados:

El 40 % de los casos sufrieron demora, siendo los motivos Estructurales 64,9%, TTO 19,3%, Cardiológicos 8,8% y Médicos 7%. Ambos grupos resultaron comparables (Edad, Sexo, Funcionalidad, Comorbilidades). Hubo más incidencias postoperatorias en el grupo demora (39,3% vs 21,4% [p<0,01]). El índice de transfusiones preoperatoria fue mayor en el grupo demora (50% vs 23,8% [p<0,01]). La tasa de reingreso antes del año fue mayor en el grupo demora (39,3% vs 23,8% [p<0,05]). La mortalidad al año fue mayor en el grupo demora (42,9% vs 16,7% [p=0,101]). Los pacientes del grupo “Demora” que tomaban TTO tuvieron peores resultados que los del grupo “No Demora” que tomaban TTO en los parámetros analizados.

Conclusiones:

La demora en la cirugía de fractura extracapsular de cadera en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales no aporta beneficios, pudiendo observándose un aumento de la morbilidad perioperatoria y podría incrementar la mortalidad. El adecuado manejo de pacientes con TTO es el principal factor modificable que puede mejorar los resultados.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es