VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


RESCATE MEDIANTE ARTROPLASTIA DE FRACASOS DE OSTEOSÍNTESIS EN FRACTURAS EXTRACAPSULARES DE CADERA: 2014-2018

Autores:

ANA MALO RODRÍGUEZ, MIREN JULDAIN MONDRAGON, JORGE GUADILLA ARSUAGA, RICARDO TOBALINA ORTIZ, PEDRO IG. RUIZ MONEO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El fracaso de la osteosíntesis en fracturas de cadera es frecuente debido a las características del paciente en el que se producen, ancianos con mala calidad ósea y en muchas ocasiones, con patrones de fractura inestables. Conlleva gran dolor, discapacidad funcional y su rescate mediante artroplastia total o parcial no está exento de dificultades técnicas. Actualmente no existe consenso respecto a cuales son los componentes de elección. La mayoría optan por vástagos de revisión con el fin de sobrepasar los puntos de estrés corticales, sin embargo, los convencionales ofrecen buenos resultados simplificando la intervención. Dada la gran incidencia de cut-outs, escogeríamos la artroplastia total, implantando cotilos de doble movilidad o retentivos debido al riesgo de luxación.

Objetivos:

Valorar resultados funcionales de rescate mediante artroplastia en fracturas extracapsulares.

Material y metodología:

Hemos realizado un estudio observacional restrospectivo de fracaso de estas fracturas rescatadas mediante artroplastia entre los años 2014-2018 en el Hospital universitario de Álava. Intervinimos un total de 622 pacientes con fracturas extracapsulares, de los cuales 19 requirieron rescate con artroplastia. La edad media fue de 85 años, con osteroporosis como factor de riesgo más común. El trazo de fractura más frecuente fue pertrocantéreo (68%), presentando todos un patrón inestable. La mayoría de osteosíntesis se realizó mediante clavo gamma 180mm y en el 78,9% de los casos de fracaso la reducción se consideró subóptima. La causa más frecuente de fracaso fue el cut-out (84%), rescatándose 17 casos mediante artroplastia total de cadera y 2 mediante prótesis parcial. Respecto a los componentes, el vástago más utilizado fue el convencional(63,2%), cementando el 89,5%. En el 52,9% se utilizaron cotilos retentivos y en el 35,3% de doble movilidad. En el 42,1% de los pacientes se requirieron placas trocantéricas o cerclajes.

Resultados:

La tasa de fracasos que requirieron rescate en nuestro centro fue del 3.05% en línea con la literatura. En la actualidad el 63,2% de los rescates de nuestra muestra es capaz de deambular sin dolor.

Conclusiones:

Nuestra experiencia confirma que la artroplastia de cadera es una opción válida de rescate tras fallo de osteosíntesis en fracturas extracapsulares en pacientes ancianos obteniendo resultados clínicos favorables.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es