VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Evolución de hemiartroplastias monopolares versus bipolares en tratamiento de fracturas desplazadas de cadera

Autores:

MÓNICA HUECAS MARTÍNEZ, DIANA CREGO VITA, JOSE-ADOLFO ORELLANA GOMEZ-RICO, IRENE PORTELLANO PASCUAL, NELSON LASLUISA MOLINA, FRANCISCO JAVIER ARETA JIMENEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las fracturas de cadera en el anciano son frecuentes y asocian una importante morbimortalidad. El tratamiento gold estándar es la hemiartroplastia de cadera, pero se ha estudiado mucho al respecto de las ventajas teóricas y clínicas de las prótesis monopolares y bipolares. Las prótesis bipolares constan de una cúpula metálica que envuelve un polietileno que articula con otra cabeza metálica unida al vástago, aportando dos articulaciones, lo que teóricamente disminuye la erosión acetabular, mejora el rango articular y disminuye las luxaciones. Este beneficio no se ha demostrado en los estudios clínicos, que demuestran que no hay diferencias estadísticamente significativas respecto a la aparición de complicaciones.

Objetivos:

Evaluar complicaciones y coste económico de las hemiartroplastias de cadera monopolares y bipolares.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo descriptivo. Pacientes intervenidos de hemiartroplastia bipolar o monopolar en nuestro centro entre 2010 y 2013. Muestreo consecutivo no probabilístico. Inclusión: >65 años, fractura de cadera desplazada, deambulación previa. Exclusión: deterioro cognitivo avanzado, patología neurovascular. Variables: sociodemográficas, tipo de hemiartroplastia, parámetros postoperatorios (dolor, cotiloiditis, luxación, movilización, fractura periprotésica).

Resultados:

Se han recogido un total de 175 pacientes, 106 intervenidos con hemiartroplastias bipolares y 69 monopolares. Con una media de edad de 86 años y el 72% mujeres. En la evolución postoperatoria se han observado 33 casos de dolor crónico (19 entre las bipolares/14 entre las monopolares), 5 luxaciones de la prótesis (2/3), 1 caso de fractura periprótésica entre las monopolares, 15 casos de cotiloiditis (7/8), 5 casos de movilización protésica entre las bipolares. Al analizar estos resultados en relación con el tipo de prótesis (paquete estadístico SPSS versión 24) no se halla relación estadísticamente significativa entre las variables. Desde el punto de vista económico, la prótesis bipolar supone un aumento del coste de unos 70 euros por unidad.

Conclusiones:

No se han observado diferencias clínicas en la evolución postoperatoria entre los dos tipos de hemiartroplastias, si bien los resultados no son estadísticamente significativos, y económicamente la prótesis bipolar supone un incremento del 35% del gasto por unidad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es