VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


PRÓTESIS TOTAL DE CADERA EN PACIENTES MENORES DE 55 AÑOS: COMPLICACIONES A 20-25 AÑOS

Autores:

SILVIA VIRGINIA CAMPESINO NIETO, ELISA CEBRIAN RODRIGUEZ, JAVIER LÓPEZ SÁNCHEZ, DIEGO FERNANDEZ DIEZ, INÉS DE BLAS SANZ, MANUEL FRANCISCO GARCIA ALONSO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La prótesis total de cadera (PTC) es la cirugía de mayor éxito de la Cirugía Ortopédica en este momento, mejorando la calidad de vida del paciente y la funcionalidad de la articulación. Sin embargo, la sustitución total de cadera no está exenta de complicaciones.

Objetivos:

El propósito de este estudio es constatar las complicaciones a largo plazo de la artroplastia total de cadera en pacientes jóvenes con un seguimiento entorno a 20 años y determinar los factores asociados a las mismas.

Material y metodología:

Se realiza una serie de casos de los pacientes intervenidos de PTC y menores de 55 años entre enero de 1993 y diciembre de 1999. Se seleccionaron un total de 36 intervenciones, eliminándose las perdidas de seguimiento (9 pacientes). Se recogieron los datos demográficos, diagnóstico, vía de abordaje, modelo de prótesis, fecha de intervención, componentes implantados, así como las complicaciones surgidas y la necesidad de reintervención. Las complicaciones a estudio fueron la fractura periprotésica, la luxación de la prótesis, la infección, la dismetría, la trombosis, complicaciones neurovasculares, squeaking, metalosis, aflojamiento de los componentes y el desgaste del polietileno.

Resultados:

La tasa de reintervención fue del 42,50% en un tiempo medio de 11,12 años, realizándose 24 cirugías en 17 de los pacientes (4 requirieron más de una operación). La causa más frecuente de reintervención quirúrgica fue el recambio de polietileno, con cotilo y cabeza femoral (5 intervenciones). Encontramos 4 casos de dismetría, 2 de luxación, 3 de infección, 1 de trombosis, 11 casos de desgaste del polietileno y 9 de aflojamiento de los componentes. No se encontró ningún caso de squeaking, metalosis, fractura periprotésica o lesión vasculonerviosa.

Conclusiones:

La artroplastia total de cadera, a pesar de ser una cirugía exitosa, presenta una alta tasa de complicaciones a largo plazo debidas en su mayoría al fallo de los componentes. Serían necesarios nuevos estudios, con mayor número de pacientes, evaluando si los nuevos materiales permiten disminuir la aparición de estos problemas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es