VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Resultados funcionales y supervivencia a 8 años de la artroscopia de cadera

Autores:

DIEGO TORRES PÉREZ, ELISA MARTÍN NIETO, ENRIQUE GALEOTE LÓPEZ, AURELIA LARA RUBIO, LIDIA CECILIA ESCRIBANO RUEDA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La artroscopia de cadera es un método seguro y reproducible que ha adquirido importante entidad en los últimos años como método de tratamiento del choque femoroacetabular, estableciéndose como gold standard por delante de procedimientos abiertos tradicionales.

Objetivos:

Evaluar el resultado funcional y la supervivencia de la artroscopia de cadera realizada por un único cirujano en nuestro centro, así como intentar definir factores que puedan influir en dichos resultados

Material y metodología:

Llevamos a cabo un estudio retrospectivo de una serie de 102 pacientes sometidos en nuestro centro una intervención artroscópica de cadera desde agosto de 2008 a abril de 2016. Todos los pacientes fueron entrevistados al final del seguimiento y se les realizón las siguientes 3 encuestas de medida del nivel funcional: "Hip "Outcome Score-Activites of Daily Life" (HOS-ADL), "Hip Outcome Score-Sport" (HOS-S) y "Harris Hip Score modificado" (HHSm). Mediante un análisis estadístico de curvas ROC establecimos el "Estado sintomático aceptable del paciente"(PASS) para las diferentes escalas funcionales. Se calculó también la supervivencia acumulada según el método Kaplan-Meier utilizando como puntos de corte el rescate quirúrgico (tanto artroscopia como artroplastia) o la progresión de nivel en la escala de Tonnis de las caderas intervenidas.

Resultados:

Un total de 39 pacientes (40 caderas) fueron incluidos finalmente en el estudio. Se obtuvo diferencia estadísticamente significativa entre la puntuación obtenida en estas escalas y factores tales como la edad en el momento de la cirugía, el tiempo de evolución de los y la presencia de cirugía lumbar concomitante. No se registraron complicaciones mayores en toda la serie y tan solo 4 menores (10%): 2 neuroapraxias, 1 quemadura en el muslo y 1 calcificación heterotópica. La supervivencia media obtenida fue de 97.1 meses (IC 95%, 85.1-109.1 meses), asociada a una supervivencia acumulada a los 8 años del 69 % (IC 95%, 53 % - 85 %)

Conclusiones:

Los datos obtenidos en esta revisión permiten afirmar que la artroscopia de cadera es una intervención quirúrgica segura capaz de mantener un aceptable estado funcional de los pacientes intervenidos durante un periodo de tiempo no despreciable. Algunos factores demográficos de dichos pacientes pueden aportar información que ayuden a una correcta indicación quirúrgica.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es