VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA EN UN HOSPITAL COMARCAL

Autores:

JAIME JOSE MORALES DE CANO, GEORGINA SÀRRIES LÓPEZ, FRANCISCO DIAZ , LAIA BOADAS GIRONÈS

Categoría:

Cadera

Introduccion:

En las últimas décadas, los reemplazamirntos quirúrgicos articulares han supuesto una importante mejora en la capacidad funcional de los pacientes con artroplastias de cadera. Esto ha supuesto un incremento importante de colocación de prótesis de cadera en los hospitales comarcales , como el nuestro. Pero este incremento también ha traído el incremento de las infecciones protesicas.

Objetivos:

Descripción epidemiológica retrospectiva en su clasificación, evolución y tratamiento de las prótesis de cadera infectadas entre las prótesis intervenidas entre enero de 2011 y diciembre de 2018 en nuestro hospital., con el fin de conocer la incidencia, consecuencia clínica de los tratamientos y valoración de los germenes causales de la infección.

Material y metodología:

Entre enero de 2011 y diciembre de 2018 hemos realizado en nuestro hospital 1644 procedimientos de artroplastia total de cadera, de estos hemos registrado 36 casos de infecciones protesicas lo que supone un 2,1% de los procedimientos realizados. Hemos realizado un estudio retrospectivo de estos pacientes realizando una descripción demográfica, clasificación del tipo de infección. Valoración clínica mediante el Baremo de Merle D'Abigne. Valoración radiográfica y microbiológica de los germenes causados de la infección, así como el tratamiento medico y quirúrgico realizados.

Resultados:

De 1644 artroplastias totales de cadera realizadas en nuestro hospital entre enero de 2011 y diciembre de 2018 hemos recogido 36 infecciones protesicas, lo que supone un 2,1% de incidencia. Se trataban de 15 varones y 21 mujeres con una edad media de 78,01 años (entre 50 y 93 años). En 5 casos se trataba de una infección aguda producida antes de los tres meses sucesivos a la intervención y en 31 casos eran infecciones que aparecieron después de los tres meses de la intervención.

Conclusiones:

Los cocos gram positivos son los principales microorganismos en estas infecciones. Son necesarios estudios más amplios para valorar la eficacia de distintas técnicas quirúrgicas, los nuevos antibióticos y terapias antibióticas combinadas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es