VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Análisis de resultados tras la implantación de un protocolo de "Patient blood management" en artroplastia primaria de cadera

Autores:

CRISTIAN PINILLA GRACIA, LUIS RODRÍGUEZ NOGUÉ, ALBERTO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CARLOS MARTIN HERNANDEZ, JUAN JOSE PANISELLO SEBASTIA, JESUS JAVIER MATEO AGUDO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La artroplastia primaria de cadera es un procedimiento quirúrgico exitoso y seguro, pero que conlleva una inherente perdida sanguínea. Cuando esta cirugía se lleva a cabo de forma programada, la implantación de un abordaje multimodal centrado en la optimización de la hemoglobina preoperatoria, minimización del sangrado y la utilización de estrictos criterios transfusionales, permitirá reducir significativamente las necesidades transfusionales.

Objetivos:

Presentar los resultados clínicos y la incidencia de transfusión de sangre alogénica (TSA) tras la implantación de un programa de optimización de anemia preoperatoria dentro de un protocolo de “Patient Blood Managment” (PBM) en aquellos pacientes que van a someterse a una artroplastia primaria de cadera.

Material y metodología:

Estudio de cohortes retrospectivo comparando los resultados clínicos e incidencia de transfusión de sangre alogénica (TSA) en artroplastia primaria de cadera entre una cohorte a estudio (enero 2017- diciembre 2018, N=384) y una cohorte histórica (enero 2015-diciembre 2016, N=333). Ambos grupos utilizan por protocolo ácido tranexámico tópico y restrictivos criterios transfusionales, teniendo como rasgo diferencial el programa de optimización de la anemia preoperatoria, implantado en nuestro centro en Enero de 2017.

Resultados:

La cohorte histórica pre-optimización presenta una tasa de transfusión de 6,61% (22/333 pacientes precisaron TSA), comparado con el 2,34% de la cohorte de optimizados (9/384 pacientes requirieron TSA), lo que muestra diferencias estadísticamente significativas (p=0,008) en la disminución de la tasa transfusional tras el desarrollo de un protocolo de optimización de la anemia preoperatoria en el marco de un programa de PBM.

Conclusiones:

Nuestro protocolo de PBM basado en la utilización de ácido tranexámico tópico, junto con la utilización de una política transfusional restrictiva y la reciente introducción de un programa de optimización de la anemia preoperatoria, resulta un modelo costo-efectivo que permite reducir de forma significativa la TSA en la artroplastia primaria de cadera.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es