VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Acero versus titanio: ¿existen diferencias clínicas y/o mecánicas entre ambos materiales en el enclavado proximal de fémur de las fracturas pertrocantéreas?

Autores:

MARCOS DEL CARMEN RODRÍGUEZ, LAURA DANIELA MORENO LOPEZ, CARLOS TRAMUNT MONSONET, ALFRED LLOP CORBACHO, JOSE LUIS AGULLO FERRE

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las fracturas pertrocantéreas del fémur proximal son las más frecuentes. Se han descrito diferencias in vitro entre implantes similares según su material, acero o titanio, a favor de estos últimos mostrando mejor comportamiento y mayor resistencia del material; pero no existen estudios que certifiquen estos resultados a nivel clínico que justifiquen la selección del implante.

Objetivos:

Obtener resultados clínicos sobre funcionalidad, complicaciones y mortalidad que evidencien la superioridad de un material sobre el otro.

Material y metodología:

Presentamos un estudio retrospectivo comparativo de 500 pacientes con diagnóstico de fractura pertrocantérea de fémur acontecidos en nuestro centro (2012-2016) divididos en 2 grupos de 250 pacientes según el material del implante utilizado (Grupo 1 – Titanio / Grupo 2 – Acero) siendo este el mismo modelo y marca cormercial. Se clasificó el trazo de fractura según la clasificación AO-OTA 2018. Se estudiaron las variables, sexo, edad, longitud del implante, angulación del mismo, consolidación radiográfica de la fractura en semanas, complicaciones, tiempo de seguimiento hasta alta, deambulación del paciente al alta y supervivencia del implante. Se realizó el estudio estadístico mediante SPSS.

Resultados:

En el grupo 1 hubo un 5,2% de complicaciones (1,2% fenómeno cut-out/cut-in, 0,8% fallos o rotura tornillo bloqueo, 2.8% infecciones y 0,4% pseudoartrosis), mientras que en el grupo 2 se presentaron 4% de complicaciones (1,6% fenómeno cut-out/cut-in, 0,4% rotura de tornillo de bloqueo y 2,5% infecciones). Respecto a la consolidación radiográfica de la fractura solo se ha notificado 1 caso de pseudoartrosis en el grupo 1, mientras que ninguno en el grupo 2. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables estudiadas.

Conclusiones:

En la literatura existen pocos estudios comparativos in vivo sobre la resistencia de los materiales de los clavos endomedulares proximales para el tratamiento de las fracturas pertrocantéreas, lo que hace muy difícil decidir cuál de ambos es superior al otro en este aspecto. Los resultados obtenidos en nuestro seguimiento hacen pensar que no existen diferencias entre materiales en lo que a complicaciones de la fractura y roturas del material se refiere, no hallando tampoco diferencias en la consolidación de la fractura ni en la deambulación final de los pacientes.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es