VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Cotilos de Titanio trabecular para cirugías de revisión en defectos acetabulares complejos

Autores:

FRANCISCO JARA GARCÍA, LORENZO HERNANDEZ FERRANDO, JOSÉ DIRANZO GARCÍA, VICENTE ESTREMS DIAZ, CRISTINA SANCHEZ LOSILLA, ANTONIO BRU POMER

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La cirugía de revisión protésica de cadera supone un reto quirúrgico, acentuado con los defectos acetabulares complejos. La difícil fijación primaria e integración posterior de los implantes de revisión acetabular en pacientes con un déficit de reserva ósea, condiciona la aparición de complicaciones como la inestabilidad y los aflojamientos, tanto sépticos como asépticos. Los implantes de titanio trabecular intentan solventar estos problemas.

Objetivos:

Valorar nuestros resultados a medio plazo en cirugía de revisión acetabular en pacientes con defectos IIIA y IIIB de Paprosky en los que se utilizaron cotilos de titanio trabecular.

Material y metodología:

Presentamos un estudio observacional retrospectivo transversal con una muestra de veintiocho pacientes con defectos acetabulares tipo IIIA (quince pacientes) y IIIB de Paprosky (trece pacientes) en los que se realizó recambio del componente acetabular por cotilos de titanio trabecular entre los años 2011 y 2018. En nueve, se utilizó aloinjerto estructural y en tres, placas de reconstrucción. El seguimiento medio fue de cuarenta y ocho meses. Comparamos variables pre y postoperatorias en cuanto a dolor según la escala EVA, funcionalidad medida con la escala Merle D’Aubigne-Postel, resultados radiográficos e incidencia de complicaciones.

Resultados:

Hemos obtenido una puntuación media de 13 puntos en el test Merlé D’Aubigne-Postel, con resultados buenos o excelentes en 46% de los pacientes. En todos los pacientes hemos obtenido una mejoría en la EVA de dolor, con una mejora media de 5,5 puntos. El 50% de los pacientes era capaz de deambular sin asistencias al finalizar el estudio. En cuatro casos (14%) encontramos sospecha radiológica de aflojamiento acetabular, permaneciendo tres de estos pacientes asintomáticos. En tres pacientes se produjeron infecciones superficiales de la herida quirúrgica tratadas con antibiótico sin complicaciones posteriores. En todas las revisiones se utilizaron implantes de doble movilidad con una incidencia de dos luxaciones (7%).

Conclusiones:

El cotilo de titanio trabecular supone una buena opción de tratamiento para defectos acetabulares complejos en cirugía de revisión protésica debido a su buena fijación; obteniendo buenos resultados funcionales y radiológicos a medio plazo en cirugías tan complejas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es