VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Pinzamiento femoroacetabular, abordaje abierto o reto artroscópico

Autores:

CARMEN MARTINEZ AZNAR, MERCEDES CAMPOAMOR GONZÁLEZ, ADRIAN MARTIN MARTINEZ, JUAN JOSE PANISELLO SEBASTIA, JESUS JAVIER MATEO AGUDO, CARLOS MARTIN HERNANDEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El pinzamiento o choque femoroacetabular (CFA) es debido al contacto anómalo entre el fémur y el acetábulo, provocando dolor, limitación del movimiento y artrosis temprana en la articulación de la cadera.

Objetivos:

Comparar clínica y radiográficamente los resultados y complicaciones del tratamiento quirúrgico del choque femoroacetabular, mediante cirugía abierta o abordaje artroscópico.

Material y metodología:

Realizamos un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes intervenidos de pinzamiento femoroacetabular, mediante abordaje abierto o artroscópico, entre Junio 2009 y Enero de 2018 por la Unidad de Artroplastias del Hospital Miguel Servet, con un seguimiento mínimo de un año. Tras aplicar los criterios de exclusión, quedó una muestra de 47 pacientes. Grupo A (cirugía abierta) 26 pacientes, grupo B (cirugía artroscópica) 31 pacientes. Todos los pacientes fueron evaluados pre y postintervención con el Harris Hip Score. Mediante radiografía y resonancia magnética, se pudo evaluar el ángulo alfa y el valor de la escala TÖnnis, se evaluó también la diferencia de la estancia media en función de la vía de abordaje y las complicaciones de ambos grupos.

Resultados:

Los valores obtenidos en la escala de Harris preoperatoria tienen una media de 59,27 en el grupo A y de 60,69 en el grupo B. Los valores postoperatorios fueron 69,95 y 70,00 respectivamente (p=0,990), lo que indica una mejoría clínica semejante con ambos abordajes. En cuanto al ángulo α pre y postoperatorio, los valores obtenidos en el grupo A son de 67’08º y 47,77º frente a 64’1º y 52,52 en el grupo B (p=0.02), demostrando una reducción del ángulo alfa mayor con el empleo de cirugía abierta respecto a la cirugía artroscópica. La estancia media del grupo A fue de 2,65 días y en el grupo B de 1,32 dias (p=0,000) En el grupo A obtuvimos un 7,69% complicaciones (un caso de infección y un caso de necrosis avascular cabeza femoral). No hubo complicaciones en el grupo B.

Conclusiones:

Ambas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del choque femoroacetabular son válidas y obtienen resultados satisfactorios, si bien es cierto, la artroscopia está demostrando resultados superiores en el acortamiento de los tiempos quirúrgicos, estancia hospitalaria y recuperación postoperatoria.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es