VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Análisis de los factores de salida precoz de protocolo Fast-Track en prótesis total de cadera primaria

Autores:

ALFONS GASSET TEIXIDOR, NURIA FERNANDEZ POCH, VANESSA ROS MUNNE, ALBERT SOLER CANO, ANNA ALAVEDRA MASSANA, ALEJANDRO CARBALLO GARCIA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Durante los últimos años se han desarrollado diversos protocolos de recuperación rápida post-cirugía o metodología fast-track (FT), cuya finalidad es optimizar la eficiencia de este proceso, manteniendo una atención al paciente de máxima calidad, con una gestión de recursos equitativa y equilibrada.

Objetivos:

Determinar los principales causantes de salida de la trayectoria, establecido como alta hospitalaria más allá de los 2 días después de la intervención quirúrgica (IQ) de atroplastia primaria de cadera.

Material y metodología:

Se trata de un estudio retrospectivo y de metodología observacional. Nuestra población define aquellos pacientes admitidos al protocolo durante el año 2018 (n=108). Las variables principales analizadas incluyen: complicaciones médicas, complicaciones perioperatorias (infección, fracturas periprotésicas, luxación o lesión neurovascular), control del dolor, estado de la herida, objetivos de rehabilitación conseguidos, problema social o problema administrativo. Como variables secundarias se analizan datos demográficos (edad, sexo, índice masa corporal (IMC), comorbilidad mediante la escala de Charlson), datos perioperatorios (tiempo quirúrgico, tipo de artroplastia, tipo de anestesia, número de transfusiones y valores analíticos).

Resultados:

29 pacientes (26.85%) realizaron salida precoz del protocolo. Predomina la causa social (24,14%) y la administrativa (24,14%), seguidas de causa médica (20,69%), mal control del dolor (13,79%), complicación perioperatoria (10,34%) y no conseguir objectivos rehabilitación (6,90%). En cuanto a la causa social, destaca una media de edad de 84 años, en comparación con la media del grupo que cumple el protocolo (63 años). Los pacientes que no alcanzan objetivos de rehabilitación al alta presentan un elevado IMC (33,54) . El tipo de prótesis implantada no parece ser un factor significativo para salida precoz en la muestra estudiada.

Conclusiones:

La muestra presenta un cumplimiento del protocolo del 73.15%, destacando como causas de salida problemas sociales y administrativos. Se tendría que valorar si en pacientes de edad avanzada (>80 años), una visita previa sistemática con trabajadora social puede mejorar la adherencia a la trayectoria. Se recomienda incidir en la organización administrativa del protocolo. Se sugiere valorar acciones previas en pacientes con IMC elevado.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es