VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Estudio comparativo sobre la necesidad de drenaje cerrado postoperatorio de rutina en la artroplastia primaria de cadera en nuestra experiencia

Autores:

ALICIA COLLADO GOSÁLVEZ, MARÍA GALÁN OLLEROS, ANA MARIA GONZALEZ PEREZ, JULIO OTERO OTERO, LUIS ENRIQUE MORO RODRIGUEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Tradicionalmente el uso de drenajes tras cirugía ortopédica de cadera ha sido la norma en nuestro medio. Su uso venía avalado por la creencia de menor tasa de hematomas, tumefacción e infección, aunque nunca ha sido claramente demostrado.

Objetivos:

Con este estudio se pretende valorar la necesidad de su uso de forma sistemática tras la implantación de artroplastia de cadera primaria por coxartrosis.

Material y metodología:

Se realizó un estudio comparativo retrospectivo de 100 pacientes intervenidos con PTC primaria por artrosis, 50 con uso de drenaje postquirúrgico intervenidos en 2017 y 50 sin él intervenidos en 2018, siendo dos grupos comparables. En todos ellos se incluyó profilaxis de sangrado con ácido tranexámico intraoperatorio. En el grupo portador de drenaje, se retiraron entre las primeras 12-48 horas. Se evaluaron: datos demográficos, resultados analíticos, complicaciones de la herida (dehiscencia, necesidad de reforzar apósito, hematoma) y tromboembólicas, así como la presencia de infección y los días de ingreso.

Resultados:

Incluimos 56 mujeres y 44 hombres, con una mediana de edad de 70 (59-79), 38 pacientes con vástago femoral cementado y 62 no cementado. Encontramos un valor de hemoglobina de 14,35 gr/dL preoperatorio y 11,40 postoperatorio en el grupo portador de redón, frente a 14,16 preoperatoria y 11,75 postoperatoria en el otro grupo. Encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el descenso de hemoglobina y hematocrito (p de 0,006 y 0,005), sin relevancia clínica. No se encontraron diferencias en necesidad de transfusión. La estancia hospitalaria media fue de 4,54 días frente a 3,58, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p 0,000). No encontramos diferencias respecto a complicaciones tromboembólicas ni mayor tasa de hematomas, sin repercusión clínica en la herida quirúrgica ni en la tasa de infección.

Conclusiones:

El uso sistemático de drenajes tras la cirugía protésica de cadera primaria no parece ser necesario. La no utilización de éstos en pacientes sin comorbilidades tromboembólicas reporta datos semejantes en perdida sanguínea, con una mejoría en datos de estancia hospitalaria. No se han encontrado diferencias en lo relativo a complicaciones de la herida, sin mayor aparición de edema ni hematoma en el postoperatorio inmediato. No se encontró mayor riesgo de infección en ninguno de los grupos.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es