VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Fast Track - Cirugía de Recuperación Precoz en Artroplastia Primaria de Cadera

Autores:

ÁLVARO RODRÍGUEZ FERRI, SAMUEL HERNANDEZ GARCIA, RODRIGO CAÑADILLAS RUEDA, ALBERTO DAMIAN DELGADO MARTINEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La recuperación precoz en artroplastia de cadera y rodilla ha demostrado ser efectiva y eficiente. El problema estriba en el método para implantarlo, en el sistema público

Objetivos:

Valorar una estrategia de implantación de un sistema de recuperación precoz de artroplastia de cadera basado sólo en la motivación de los profesionales implicados.

Material y metodología:

Desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2017 se realizaron presentaciones a los traumatólogos miembros de la unidad de cadera del hospital, así como a la enfermería de planta, anestesistas y rehabilitadores. No se realizaron actuaciones a otros niveles, ni se realizaron protocolos. La información se basó en 3 puntos clave: eliminar los drenajes, el uso de ácido tranexámico local en todos los pacientes, y la movilización inmediata de los mismos. Se compararon los resultados de estancia media en artroplastia de cadera primaria en el mismo hospital entre el primer semestre de 2017 (no fast-track) y el primer semestre de 2018 (si fast-track), como indicador del proceso. También se compararon las estancias medias en esos mismos periodos en el proceso artroplastia de rodilla primaria, sobre el que no se actuó específicamente.

Resultados:

En dicho periodo se operaron 76 caderas y 465 rodillas. La estancia media de caderas antes del fast-track fue de 5,68 +-1,13 dias, y después de 3,76 +- 1,32 dias. Siendo la diferencia de 1,92 dias (p<0,05). En las rodillas, la estancia media fue de 5,18 +- 1,13 dias antes del programa, y de 4,60 +- 1,09 dias después del mismo, siendo la diferencia de 0,58 dias (N.S.).

Conclusiones:

La estrategia mencionada, bastante simple, barata, y extrapolable a cualquier hospital, consiguió una reducción en la estancia hospitalaria de casi dos dias (1,92) en las artroplastias de cadera. En la artroplasia de rodilla, esta disminución fue mucho menor (0,58 dias), debido a que no se actuó específicamente sobre ella. El principal escollo a la hora de implantar un protocolo de recuperación precoz es la reticencia de los propios profesionales, por eso el primer paso es trabajar sobre la motivación de los profesionales implicados y que perciban los resultados obtenidos.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es