VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Resultados del cotilo de doble movilidad en artroplastia primaria. Nuestra experiencia

Autores:

CLAUDIA GALLEGO PALMERO, MICHEL FAKKAS FERNANDEZ, GUILLERMO MENÉNDEZ SOLANA, LAURA ALONSO VIANA, MÓNICA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, GERMÁN GALINDO JUÁREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los cotilos de doble movilidad se emplean frecuentemente en cirugías de revisión de prótesis total de cadera. Actualmente está aumentando su recomendación en artroplastias primarias debido a la menor incidencia de complicaciones postquirúrgicas relacionadas con la inestabilidad de la prótesis.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es analizar los resultados de este tipo de implantes en pacientes con coxartrosis, NAV y fracturas de cadera. Evaluar la supervivencia del implante, resultados funcionales y las complicaciones al utilizarlo en la artroplastia primaria.

Material y metodología:

Se ha realizado un estudio retrospectivo incluyendo un total de 45 pacientes sometidos PTC entre noviembre de 2012 y diciembre de 2018. Las causas de cirugía fueron en un 57,8% coxartrosis, en un 26,7% fractura subcapital y en un 15,5% necrosis avascular. La edad media de los pacientes fue de 74,4 años y un 62,2% de los mismos fueron mujeres. Como antecedentes de interés el 22,2% presentaban DM, el 31% obesidad, el 8,9% enfermedades neurológicas con afectación de la movilidad y el 22,2% seguían tratamiento anticoagulante o antiagregante. En 10 pacientes, que presentaban importantes defectos óseos fue necesario emplear sistemas de refuerzo acetabular tipo GAP o Cruz de kerboul. El tiempo medio de seguimiento fue de 18 meses, realizándose controles periódicos tanto clínicos como radiológicos.

Resultados:

Durante el seguimiento 6 pacientes fallecieron. Para determinar el grado de aflojamiento del cotilo se ha empleado la clasificación de DeLee y Charnley. Un paciente presentó aflojamiento de cotilo, precisando cirugía de recambio protésico. 10 pacientes presentaron modificaciones radiológicas menores sin repercusión clínica. Otras complicaciones fueron: 1 luxación postquirúrgica, 2 infecciones agudas, 1 fractura periprotésica, 1 fractura de trocánter mayor en relación a reanclaje de los rotadores de la cadera y 1 hundimiento de vástago. En un 9% (n=4) de los pacientes persistió coxalgia y un 24% (n=11) precisan de dispositivos de ayuda para la deambulación, generalmente debido a comorbilidades.

Conclusiones:

La artroplastia total de cadera con cotilo de doble movilidad es una opción quirúrgica segura, recomendable para determinados pacientes con especial riesgo de luxación postoperatoria.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es