VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Osteosíntesis de fracturas subcapitales no desplazadas mediante tornillos canulados, análisis de diferentes variables que podrían condicionar nuestros resultados

Autores:

ENRIQUE PICH-AGUILERA BLASCO, MIQUEL VIDELA CES, MANUEL LAFUENTE , ELISENDA RICOU MUR, CLARA DOLZ FELIU, JOSE MIGUEL SALES PEREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La osteosíntesis de las fracturas subcapitales no desplazadas mediante tornillos canulados sigue sujeta a controversia en pacientes de edad avanzada. Pese a tener un mayor índice de reintervenciones que la artroplastia, estamos ante una técnica con diversas ventajas, aunque hemos de tener en cuenta varios factores que podrían alterar sus resultados.

Objetivos:

Analizar las distintas variables que podrían condicionar los resultados de dicho tratamiento en fracturas subcapitales de fémur no desplazadas, y evaluar su vigencia en grupos de edad avanzada.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo que incluye 60 pacientes intervenidos mediante tornillos canulados entre los años 2013 y 2017, con una media de edad de 69 años (mediana de 73). Las intervenciones fueron realizadas por diferentes cirujanos de nuestro servicio, utilizando una construcción de 3 tornillos en triángulo de base proximal. El seguimiento medio fue de 18 meses (6-48). Recogemos los antecedentes, fracaso de la técnica, días de ingreso, evolución clínica y tasa de mortalidad. Analizamos dicho fracaso según diferentes variables: edad, sexo, lateralidad, clasificación AO y Pauwels, días hasta la intervención, diámetro de los tornillos, hallazgos radiográficos postoperatorios, tipo de rehabilitación y tiempo de consolidación.

Resultados:

54 pacientes (90%) tuvieron una evolución radiológica excelente, logrando la consolidación de la fractura a los 2,3 meses de media. Hubo seis fracasos del material de osteosíntesis (10%): cuatro necrosis avasculares y dos pérdidas de reducción, que requirieron reconversión a artroplastia y hemiartroplastia respectivamente. Excluyendo aquellos pacientes con fracaso y los fallecidos, sólo tres presentaron alteraciones clínicas en forma de dolor o cojera. Fallecieron 4 pacientes, siendo la tasa de mortalidad al año del 6,6%. Todos los fracasos sucedieron en fracturas Pauwels 2 o 3, y la mediana de días hasta la intervención fue de 3 en el grupo de fracasos mientras que de 2 en el resto, pero sólo se alcanzó significación estadística en el tiempo de consolidación.

Conclusiones:

La técnica recogida es una opción poco agresiva, económica y con buenos resultados incluso en pacientes de edad avanzada. Una buena indicación a través de pruebas de imagen y perfil del paciente, una correcta técnica quirúrgica y un protocolo adecuado de RHB será la clave del éxito.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es