VISOR COMUNICACIONES

Buscar por:


Fracturas inter-implante: un problema sin resolver Propuesta de un nuevo abordaje preventivo

Autores:

DAVID CAMPILLO RECIO, MIQUEL VIDELA CES, GUILLEM MOLINA OLIVELLA, JOSE MIGUEL SALES PEREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Aunque la incidencia de fracturas inter-implante no está clara, es previsible un aumento de dicha incidencia, principalmente debido al envejecimiento de la población y al aumento del número de pacientes con 2 o más implantes femorales ipsilaterales. Estas fracturas inter-implante suponen un empeoramiento en la calidad de vida y un aumento de la mortalidad.

Objetivos:

Proponemos un nuevo abordaje quirúrgico preventivo, basado en la ferulización del espacio inter-implante, dirigido a pacientes con dos implantes femorales ipsilaterales.

Material y metodología:

Se incluyeron todos los pacientes portadores de un implante femoral previo que requirieron una segunda cirugía para la colocación de un nuevo implante ipsilateral (incluyendo artroplastia de rodilla o cadera, placa o clavo femoral). Durante esta segunda cirugía, se realizó una técnica de superposición sobre el espacio inter-implante. Datos relacionados con la edad, el sexo, el implante primario, la indicación de la segunda cirugía, técnica del implante secundario, las complicaciones y la mortalidad fueron recogidos.

Resultados:

Se incluyeron 9 pacientes, todas mujeres con una edad media de 78 años (rango 55-88) años. En 6 de las 9 pacientes el lado afectado fue el fémur derecho. El implante primario más frecuente fue la artroplastia total de rodilla (n=6). La indicación más frecuente de la segunda cirugía fue la fractura de fémur proximal (n = 5). En todos los pacientes se realizó una técnica de superposición, utilizando una placa mediante técnica minimamente invasiva (MIPO). No se presentaron complicaciones relacionadas con la cirugía. Dos de los pacientes sufrieron una fractura tras la cirugía de superposición, secundaria a una caída casual. Uno de ellos con afectación de la región inter-implante sin requerir ingreso hospitalario. El otro paciente sufrió una fractura de fémur contralateral sin afectación del lado intervenido.

Conclusiones:

Uno de los principales inconvenientes de focalizar los esfuerzos en el tratamiento y no en la prevención de las fracturas inter-implante son las consecuencias asociada a dichas fracturas. Por eso, proponemos un abordaje quirúrgico preventivo efectivo, seguro y reproducible, no publicado previamente, que consiste en la ferulización de la región inter-implante, mediante la implantación de una placa por vía minimamente invasiva.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - FUNDACIÓN SECOT

C/ Fernández de los Ríos, 108 - 2º izqda.
28015 Madrid

Tel: (+34) 91 544 10 62

Fax: (+34)91 455 04 75

secot@secot.es
www.secot.es - www.secot2019.com

Lunes a jueves:
de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:30 h

Viernes:
de 09:00 a 15:00 h

General:
congresos@secot.es

Comunicaciones libres:
congresos@secot.es

Exposición y Patrocinio:
fundacionsecot@secot.es

Inscripción:
inscripciones@secot.es

Reserva de alojamiento y traslados:
secot@viajeseci.es